Estatutos

Nuestra política es de transparencia total. Te presentamos los estatutos que rigen el funcionamiento y los objetivos de la Asociación MIR España.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

 

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, PRINCIPIOS BÁSICOS, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

 

Artículo 1.- Denominación.

 

Con la denominación de Asociación MIR España, y las siglas AME, se constituye una entidad sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

 

 

Artículo 2.- Duración.

La asociación se constituye con carácter indefinido.

 

 

Artículo 3.- Principios básicos y definición.

 

La Asociación MIR España (AME), tiene como principios básicos y se define como:

  1. PROFESIONAL, es una asociación de facultativos.
  2. INDEPENDIENTE de partidos políticos, administraciones públicas, grupos sociales, económicos, confesionales e ideológicos. La asociación será apartidista, pero no renunciará a influir en las decisiones sanitarias que adopten los poderes públicos para la mejor defensa de sus asociados.
  3. DEMOCRÁTICA, su funcionamiento será democrático, las decisiones de los órganos de gobierno se adoptarán mediante sufragio universal.
  4. LIBRE, pertenencia a la asociación es libre y voluntaria, siempre y cuando se reúnan los requisitos legales para ello y el ejercicio profesional se realice dentro del territorio de España.
  5. PLURAL, admitiendo entre sus asociados todo tipo de opiniones y creencias así como opciones ideológicas y políticas, siempre dentro del acatamiento a los valores constitucionales.

 

Por tanto se define como una Asociación estrictamente profesional, independiente, libre, plural y democrática, con participación en la dinámica sanitaria del país.

 

Recordando que los derechos y obligaciones de los médicos internos residentes tienen su origen y fin en los derechos de la paciente, y teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestro Sistema Nacional de Salud y proceso formativo, la asociación hace suyos los Principios de la World Medical Association.

 

 

Artículo 4.- Fines.

 

Son fines de la Asociación MIR España (AME):

  1. Representar a todas y cada una de las profesionales que la constituyen ante las autoridades y corporaciones públicas o privadas, Instituciones Provinciales, Diputaciones, Entes Autonómicos y cualquier otro Organismo de carácter Estatal o Paraestatal, y cualquier persona física o jurídica en cuantas gestiones de carácter personal, social, económico o laboral reclamen su actuación.
  2. Representar y defender a todas y cada una de sus socios en sus intereses laborales y socio-profesionales.
  3. Promover y coordinar la acción de sus socios y simpatizantes colaborando con todos los organismos interesados en estudiar y defender los problemas de toda naturaleza relacionados con la organización de la medicina y la independencia de su ejercicio, haciendo especial hincapié en la formación especializada.
  4. Contribuir a la formación profesional y social de sus asociados.
  5. Participar en la creación y gestión de toda obra o institución susceptible de facilitar la instalación, ejercicio y dotación de material de los facultativos, así como velar por su seguridad personal, familiar y social en el ejercicio de su profesión, en la medida de sus posibilidades.
  6. Ser organización representativa de los especialistas médicos en formación tanto en el ámbito territorial autonómico como a través de su participación en la política sanitaria nacional e internacional por medio de las alianzas, federaciones y confederaciones pertinentes. Podrá asimismo asociarse, federarse o confederarse con organizaciones afines.
  7. Como persona jurídica tendrá capacidad para realizar toda clase de actos y contratos que a ella solo afecten, para obligarse, civil, laboral y mercantilmente, y para poseer, adquirir o vender bienes de cualquier clase y naturaleza. Podrá asimismo conferir poderes a terceras personas, solicitar créditos y ejercitar cuantas acciones crea que le asisten en defensa de sus derechos e intereses. Estas facultades deben entenderse con carácter enunciativo y nunca limitativo.

 

 

Artículo 5.- Actividades.

 

Con el mismo espíritu de colaboración con las distintas administraciones públicas y otras entidades, la asociación podrá desarrollar todo tipo de actuaciones, preferentemente a nivel nacional -pero sin ningún tipo de limitación salvo las convenidas por la Junta Directiva o la Asamblea General- enfocadas a conseguir los fines incluidos en el Art. 3 de los presentes estatutos.

 

 

Artículo 6.- Domicilio social.

 

La Asociación establece de manera provisional su domicilio social en C/ Príncipe de Vergara N.º 280.

 

Artículo 7.- Ámbito Territorial.

 

El ámbito de actuación en el que se desarrollarán principalmente las actividades de la Asociación será el del territorio nacional de España, sin perjuicio de actividades extraordinarias en otros territorios siempre que estas sean solicitadas por un asociado, justificadas y aprobadas por la Junta Directiva o la Asamblea General si procediese.

 

 

CAPÍTULO II

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

 

 

Artículo 8.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación

 

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son la Asamblea General, la Junta Directiva, la Comisión de Garantías y las Comisiones Autonómicas.

CAPÍTULO III

ASAMBLEA GENERAL

 

 

Artículo 9.- Naturaleza.

 

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

 

 

Artículo 10.- Reuniones

 

Las reuniones de la Asamblea General se celebrarán, al menos, 1 vez al año. Teniendo el carácter de extraordinaria cuando lo solicite un número de asociados igual o superior al 25%.

 

 

Artículo 11.- Convocatorias

 

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, a través de medios digitales, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 7 días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una convocatoria y otra pueda mediar un plazo inferior a 24 horas.

 

Por razones de urgencia, podrán reducirse los mencionados plazos.

 

 

Artículo 12.- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos.

 

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas cuando concurran a ellas, presentes o representados, al menos 1/3 de los asociados con derecho a voto.

 

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, disolución de la asociación, disposición o enajenación de bienes o remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que será necesaria una mayoría cualificada de 2/3 de los votos de las personas presentes -con derecho a voto- o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.

 

 

Artículo 13.- Facultades de la Asamblea General.

 

Son facultades de la Asamblea General:

 

  1. Nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y representantes, así como sus socios de honor.
  2. Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.
  3. Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
  4. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  5. Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.
  6. Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.
  7. Solicitud de declaración de utilidad pública.
  8. Disposición y enajenación de bienes por mayoría cualificada
  9. Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
  10. Remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva
  11. La modificación de los Estatutos (convocada al efecto y aprobación de mayoría cualificada).
  12. La disolución de la Asociación (convocada al efecto y aprobada por mayoría cualificada).

 

 

CAPÍTULO IV

JUNTA DIRECTIVA

 

 

Artículo 14.- Naturaleza y composición.

 

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, un Secretario, y en su caso un Vicepresidente, un Tesorero y Vocales, designados por la Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos o que ostenten militancia activa a favor de un partido político. Su mandato tendrá una duración de 2 años.

 

El Presidente, Vicepresidente y el Secretario de la Junta Directiva serán, asimismo, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asociación y de la Asamblea General.

 

 

Artículo 15.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.

 

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de 30 días a la celebración de la correspondiente reunión.

 

En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente.

 

Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

  1. Por transcurso del periodo de sus mandatos.
  2. Por renuncia expresa.
  3. Por acuerdo de la Asamblea General.

 

Si se produjese el cese de un miembro de la Junta Directiva y faltaran menos de 6 meses para la convocatoria de la próxima Asamblea General el cargo quedará temporalmente vacante. Si el tiempo hasta la próxima Asamblea General fuese mayor, se elegiría un sustituto de entre los Presidentes de las Comisiones Autonómicas mediante sufragio universal de los asociados, siendo necesaria para aprobar la sustitución la mayoría simple de los votos emitidos.

 

 

 

Artículo 16.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.

 

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria, debiendo mediar al menos 7 días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente y a petición de 1 de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, será de calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces.

 

 

Artículo 17.- Facultades de la Junta Directiva.

 

Son facultades de la Junta Directiva:

 

  1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 11, apartado h).
  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  3. Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y las Cuentas.
  4. Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interior y Régimen Disciplinario.
  5. Resolver sobre la admisión de nuevas asociados.
  6. Nombrar delegadas para alguna determinada actividad de la Asociación.
  7. Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

 

 

Artículo 18.- El Presidente.

 

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

 

    1. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
    2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.
    3. Dirigir las deliberaciones de una y otra.
    4. Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
    5. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

 

 

Artículo 19.- El Vicepresidente.

 

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

 

Artículo 20.- El Secretario.

 

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.

 

 

Artículo 21.- El Tesorero.

 

El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente. En el caso de que el puesto quedara desierto, asumirá las funciones el Secretario.

 

 

Artículo 22.- Las Vocales.

 

Las Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

 

 

CAPÍTULO V

COMISIÓN DE GARANTÍAS.

 

 

Artículo 23.- Definición.

 

La Comisión de Garantías es un órgano autónomo y colegiado, que siempre actuará a petición de uno o varios asociados o de un órgano de gobierno de la asociación. No se trata de un mero órgano consultivo y entre sus funciones no se encuentra la de actuar de oficio sin solicitud de parte.

Posee las siguientes funciones:

    1. Control sobre las sanciones por incumplimiento de régimen interior y del régimen disciplinario si los hubiere.
    2. Mediación en los conflictos internos.
    3. Estudio de las reclamaciones que puedan presentar los asociados acerca del incumplimiento de los estatutos y demás normativa de la asociación.

 

 

Artículo 24.- Composición.

 

Estará compuesta por 3 miembros titulares.. En su primera reunión elegirá a un Presidente y un Secretario.

 

 

Artículo 25.- Elección.

 

La Comisión de Garantías será elegida por la Asamblea General, ante la que responde en último término, para un plazo de 2 años y simultáneamente a la elección de la Junta Directiva aunque sin ningún tipo de dependencia orgánica con respecto a esta.

Sus miembros cesarán por celebración de una nueva Asamblea General, dimisión voluntaria, destitución por sanción disciplinaria, incapacidad psicofísica o pérdida de la condición de afiliado por cualquier motivo. En estos casos la Junta Directiva podrá elegir provisionalmente un nuevo miembro para cubrir la vacante debiendo ser ratificado tal nombramiento por la siguiente Asamblea General.

 

 

 

Artículo 26.- Informe de Actividades.

 

Anualmente elaborará un informe sobre sus actividades, si las hubiere, que presentará a la Junta Directiva y a la Asamblea General.

 

 

Artículo 27.- Resoluciones.

 

Las resoluciones de la Comisión de Garantías son vinculantes cuando afecten a mediaciones en conflictos internos solicitadas por ambas partes. En otro caso adoptarán la forma de recomendaciones y remitirán a la Asamblea General. Se dictarán en un plazo máximo de tres meses. Las reclamaciones de los asociados deberán estudiarse en un plazo máximo de seis meses y darán lugar a una resolución que ponga los hechos investigados en conocimiento de la Junta Directiva y recomiende, en su caso, las medidas a adoptar.

 

En el caso de la función de control de sanciones las resoluciones resultarán vinculantes y el plazo máximo para dictarlas vendrá determinado por la gravedad de las faltas, según el régimen disciplinario si lo hubiere. En caso de que no existiera, la sanción vendrá dada por acuerdo de la Comisión.

 

 

Artículo 28.- Revisión de las resoluciones.

 

Las resoluciones de la Comisión de Garantías podrán ser revisadas y/o modificadas por la Asamblea General (ordinaria o extraordinaria).

 

 

Artículo 29.- Decisiones.

 

La Comisión de Garantías adoptará sus decisiones por mayoría de sus miembros titulares, debiendo encontrarse todos ellos presentes. Podrá solicitar todo tipo de pruebas, informes, documentación, etc. y asimismo podrá citar para su audiencia directa a cualquier asociado implicado en un procedimiento.

 

 

Artículo 30.- Convocatoria de la Comisión.

Las convocatorias de la Comisión se realizarán con, al menos, 72 horas de antelación, si bien en casos de urgencia podrá reducirse este plazo al imprescindible para garantizar la asistencia de todos sus miembros. En caso de incomparecencia de alguno de sus miembros en dos convocatorias sucesivas o alternas, la Junta Directiva nombrará un miembro suplente con carácter provisional.

 

 

Artículo 31.- Miembros de la Comisión objeto de procedimientos.

 

En el caso de que un miembro de la Comisión de Garantías sea él mismo objeto de procedimiento disciplinario pasará automáticamente a la situación de suspensión cautelar de funciones y la Junta Directiva designará, temporalmente, una persona que lo sustituya temporalmente.

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO VI

LOS COMITÉS AUTONÓMICOS

 

 

Articulo 32.- Definición.

 

Son los órganos de gestión y representación colectiva de la  asociación en el ámbito territorial de las comunidades autónomas.

 

 

Artículo 33.- Constitución y Composición.

 

Para su constitución, composición y funcionamiento cada delegación contará con plena autonomía. No obstante, constarán como mínimo con:

    1. Un Presidente Autonómico
    2. Un Secretario Autonómico
    3. Un Tesorero

 

Los Presidentes Autonómicos son nombrados por la Junta Directiva y poseerán los poderes y atribuciones que en ellos delegue esta para garantizar el funcionamiento y la cohesión de la Asociación.

 

El resto de los componentes de cada Comité Autonómico será elegido por cada delegación de entre los asociados cuyo puesto de trabajo o residencia habitual se encuentre en la demarcación territorial correspondiente.

 

 

Artículo 34.- Son funciones de los Comités Autonómicos:

 

  1. La aplicación de la política asociativa definida por la Junta Directiva teniendo en cuenta las peculiaridades de cada territorio.
  2. La convocatoria de Asambleas de Delegados en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
  3. La libre disposición de la parte de las cuotas sociales a la que tenga derecho cada delegación mediante una tesorería propia coordinada con la tesorería de la asociación.
  4. La elaboración de la normativa que regule la elección de los miembros y el funcionamiento de los Comités Autonómicos.
  5. En general, cualquier actuación cuyo alcance no supere el ámbito estricto de la Comunidad Autónoma y no entre en contradicción con la actuación de la Asociación a nivel nacional.

 

 

CAPÍTULO VII

LOS ASOCIADOS

 

 

Artículo 35.- Requisitos para asociarse.

 

  1. Estar en posesión del título oficial de Licenciado o Graduado Universitario en Medicina, o bien de las otras titulaciones superiores equivalentes previstas en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. También será posible la asociación de otros trabajadores o titulados cuando resulte oportuno para los intereses de la asociación aunque, en este caso, cada asociación deberá ser expresamente ratificada por la Junta Directiva.
  2. Encontrarse en situación de trabajador en activo bajo un contrato de formación de Médico Interno Residente.
    1. Podrán asociarse aquellos profesionales que, cumpliendo el punto 1, se encuentren preparando la prueba selectiva que otorga el derecho a una plaza como Médico Interno Residente.
  3. El acatamiento a lo dispuesto en los Estatutos de la asociación normativas que en lo sucesivo sean válidamente aprobadas.
  4. Presentar una solicitud de asociación por escrito, a la Junta Directiva de la Asociación, que verificará el cumplimiento de las condiciones exigidas e, inmediatamente, procederá a su inscripción en el libro previsto al efecto. En el caso de que se produzca el rechazo a una solicitud de afiliación, tal decisión deberá ser sometida a ratificación por la Junta Directiva.

 

                                

Artículo 36.- Clases de Asociados.

 

Existirán las siguientes clases de asociados:

 

    1. Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación. Tendrán voz y voto en la Asamblea General.
    2. De Número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación y abonen las cuotas pertinentes según el acuerdo de la Asamblea General.
    3. Simpatizantes, que serán aquellos que ingresen después de la constitución de la Asociación y elijan no abonar cuota alguna.
    4. Especialistas, que serán quienes hayan pertenecido a la Asociación como socios de Número y hayan obtenido su título de especialista.
    5. De Honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción.
    6. Asociados Institucionales: personas jurídicas.

 

 

Artículo 37.- Causas de pérdida de la condición de asociado.

 

Se perderá la condición de asociado por alguna de las causas siguientes:

 

    1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva con una antelación mínima de 30 días a la fecha efectiva de sus efectos económicos y administrativos.
    2. Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer 3 cuotas periódicas, en el caso de que las hubiere.
    3. Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.
    4. Por conductas contrarias a la legislación vigente y al orden público, ya sea durante el desarrollo de alguna actividad de la asociación o fuera de las mismas.
    5. Como resultado de un expediente disciplinario que concluya con la sanción definitiva de expulsión.
    6. Pasados 6 meses de la obtención del Título de Especialista, salvo que expresamente deseen adquirir la condición de Asociado Especialista o que ostenten un cargo electo en la asociación, en cuyo caso su condición de asociado durará hasta la fecha de finalización de su ostensión del cargo.
    7. Por fallecimiento.

 

 

En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte. El proceso de información, alegaciones y decisión no se prorrogará más de 14 días naturales, salvo casos de fuerza mayor o de especial interés.

 

 

Artículo 38.- Derechos de los asociados.

 

Los asociados de número y los fundadores tendrán los siguientes derechos:

 

    1. A ser representados, apoyados y defendidos, a petición propia, de acuerdo con lo señalado en el artículo 3° de los presentes Estatutos,
    2. Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación,
    3. A reivindicar, solicitar y reclamar, dentro de los cauces estatutarios, todo aquello que considere conveniente.
    4. Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General,
    5. Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas, de las actas de reuniones y del desarrollo de la actividad de la asociación con exactitud y transparencia en el tiempo y forma apropiados.
    6. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él,
    7. Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o los estatutos,
    8. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
    9. Hacer uso de los servicios y ventajas de los que disponga la asociación para sus miembros.

 

Los asociados especialistas, simpatizantes, institucionales y de honor tendrán los mismos derechos salvo el de voto en la Asamblea General y el de participación en la Junta Directiva de la Asociación.

 

 

Artículo 39.- Deberes de los asociados.

 

Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:

 

    1. Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  1. Informar a la Junta Directiva de cuantos hechos o incidencias tengan conocimiento y afecten a los intereses éticos, laborales, profesionales y económicos de los médicos en formación, estén o no asociados, estando aquélla obligada a llevar a cabo las gestiones necesarias para la defensa de los mismos.
  2. Poner en conocimiento de la Junta Directiva y, en su caso, de la Comisión de Garantías, de las vulneraciones de los estatutos y demás normativa interna de las que tengan conocimiento, así como de aquellas conductas y/o irregularidades que pudieran derivar en faltas sancionables según el régimen disciplinario de la asociación.
  • Contribuir con su actividad a lograr los objetivos de la Asociación y la expansión y difusión de esta.
    1. Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada asociado, salvo los de honor y los simpatizantes.
    2. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
    3. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación

 

 

CAPÍTULO VIII

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

 

 

Artículo 40.- Obligaciones documentales y contables.

 

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes

 

En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

 

 

Artículo 41.- Recursos Económicos.

 

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

 

  1. Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias
  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
  3. Cualquier otro recurso lícito.

 

 

Artículo 42.- Patrimonio Inicial y Cierre de Ejercicio.

 

La Asociación carece de un patrimonio inicial.

El cierre del ejercicio asociativo será: 31 de diciembre                            .

 

 

CAPÍTULO IX

DISOLUCIÓN

 

 

Artículo 43.- Acuerdo de disolución.

 

La Asociación se disolverá:

 

    1. Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General, convocada al efecto por mayoría cualificada de 2/3 de los asociados.
    2. Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General
    3. Por sentencia judicial.

 

 

Artículo 44.- Comisión Liquidadora.

 

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines no lucrativos según lo acordado por la Asamblea General, preferencialmente para fines relacionados con la protección social del médico y sus familias.

 

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

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